TIEMPOS LITÚRGICOS
 
ENLACES
REFLEXIONES
PASTORAL CLARET
TIEMPOS LITÚRGICOS
VALORES

FECHAS ESPECIALES
SOÑAR, SENTIR, VIVIR
ADVIENTO
imagen

imagen
El tiempo de Adviento nos quiere ejercitar en una virtud cristiana básica: la esperanza.
Cada año cobra actualidad el Adviento, porque siempre necesitamos la venida de Dios a nosotros. Y nos hace falta aprender a esperarle. Sería señal de debilidad o de muerte si nos encontráramos satisfechos con lo que ya tenemos.
Y como también nosotros, los cristianos, podemos ir perdiendo a lo largo del año la sensibilidad por lo divino, nos conviene que el Adviento nos despierte el apetito de los bienes que verdaderamente valen la pena. En esta sociedad en la que nos toca vivir, los que nos consideramos cristianos, debemos ser el CORAZÓN que la mueva por caminos de esperanza.
Las personas que nos rodean deben ver en nosotros unos valores evangélicos claros: justicia, servicio, generosidad..., evitando todos aquellos valores que pro­mulga la sociedad de consumo: tener más, ser el más poderoso,...
El Adviento es el tiempo de preparación hacia la celebración de la Navidad, se trata de cuatro semanas de camino para la oración y la reflexión sobre la Encarnación. camino Dios se hace uno como nosotros, busca y abraza todo lo humano. Dios en Persona viene a hablar de sí al hombre y a mostrarle el camino por el cual es posible alcanzarlo.
Se hace una introducción sobre la cercanía de la Navidad, se puede enmarcar en el tiempo de adviento, e incluso introducir los tiempos litúrgicos.
PREPARACIÓN: Se presenta la dinámica en la que cada uno representa un personaje de la Navidad y explica qué es la Navidad para él.
· Niño Jesús
· Director de ventas de grandes almacenes
· Papa Noel
· Niño
· Madre que prepara una comilona en casa
Tras la dinámica se invita a que cada uno explique qué es la Navidad para él. (¿con cuál te quedas?).




NAVIDAD
imagen
imagen
EL VERDADERO SENTIDO DE LA NAVIDAD
Preparación de la Navidad: ¿Cómo debería ser y cómo es?
Reflexionar sobre el sentido de la Navidad
- Observar qué conceptos se han añadido a la Navidad religiosa con el paso de los años que no tienen ningún reflejo en el evangelio, y así ir un poquito más al significado.
- Comentar cómo va a celebrarla cada uno
PREPARACIÓN: Se debe dar una breve explicación sobre la Navidad:
- origen de la Navidad a partir de la celebración romana del equinocio de invierno
- para los cristianos la fiesta más importante ha sido siempre la pascua, el resto, desde cada domingo a la Navidad es un reflejo de esa fiesta
- se puede lanzar la pregunta ¿qué dicen los evangelios sobre la Navidad? para reflexionar sobre lo que es popular y lo que aparece en el evangelio (a ver quién encuentra al buey y a la burra....)

CUARESMA
imagen
La Cuaresma es el tiempo litúrgico en el que la Iglesia, se prepara (nosotros nos preparamos) durante 40 días para llegar a la celebración más importante del año que es la Pascua, es decir, la Pasión- Muerte- Resurrección de Jesucristo.
La palabra Cuaresma viene del latín. En esta lengua cuarenta se dice “cuadragésima” y al traducirlo al castellano se llamó cuaresma. Por tanto, la palabra significa “los cuarenta días en los que nos preparamos los cristianos para celebrar la Pascua”.
La Cuaresma es la preparación, la Semana Santa es la celebración, y el tiempo de Pascua son los 50 días después del Domingo de Resurrección en los que seguimos celebrando la resurrección del Señor y esperando la venida del Espíritu Santo en el día de Pentecostés.
A lo largo de estos días escucharemos muchas palabras como conversión, arrepentimiento, perdón, ayuno, abstinencia, misericordia y oración. Pero, ¿para qué nos sirve escuchar todo esto si no tenemos una idea clara de lo que significan? Todo esto son mucho más que palabras, son actitudes a fomentar en nuestra vida diaria.
PREPARACIÓN: Recomendamos reflexionar
... para encontrarnos con Dios, para escuchar y de meditar su palabra
Ayuno...
... para compartir, no para sufrir
Arrepentimiento y conversión...
... para ser más libres, más auténticos
Es interesante recordar el relato de las tentaciones donde Jesús pasa 40 días en el desierto: Mt 4, 1-11.

PASCUA
imagen
Y RESUCITO AL TERCER DÍA SEGÚN LAS ESCRITURAS Y SUBIÓ AL CIELO, Y ESTA SENTADO A LA DERECHA DEL PADRE, Y DE NUEVO VENDAR CON GLORIA PARA JUZGAR A VIVOS Y MUERTOS Y SU REINO NO TENDRÁ FIN
PREPARACIÓN: Se recomienda para llevar a cabo este tema invitar a alguna persona (párroco, seglar comprometido entendido en teología,...) para que desarrolle una sencilla conferencia sobre la Resurrección y Vida eterna centrándose en los aspectos siguientes:
- La Resurrección de Jesús es el hecho fundamental del cristianismo. Como dice S.Pablo: « SI CRISTO NO HUBIESE RESUCITADO VANA ES NUESTRA FE ».
- La Resurrección es fruto del amor de Dios, que nos ama tanto que quiere para los hombres la inmortalidad.
Finalizada ésta organizamos un tiempo de reflexión en pequeños grupos y a continuación tener una mesa redonda o coloquio sobre el tema.
Asistir a los actos y oficios de Cuaresma y Semana Santa.
Proponemos que los jóvenes participen en la Vigilia Pascual, preparando junto con ellos las lecturas, que se proclaman esa noche con el fin de que las vivan más; explicando también los símbolos del fuego a la entrada, la luz y la oscuridad; sin olvidar la posibilidad de preparar cantos, ofrendas, escenificación de alguna de las lecturas,...


PENTECOSTÉS
imagen
La presencia del Espíritu, se reconoce por la propia experiencia. Busquemos y descubramos: ¿Cuándo hemos intuido que el Espíritu ha actuado en nuestra propia vida?.
¿Hemos tenido alguna experiencia del espíritu?.¿Lo confundimos con nuestras propias manías?.
PREPARACIÓN: Analicemos y comentemos cómo ha actuado y actúa hoy el Espíritu en la Iglesia. Actúa en nosotros cuando lo dejamos; pero cuando lo negamos, se produce la situación de pecado. En la Iglesia encontramos muchos tópicos, fallos; hay que pensar: todos estos fallos, ¿no lo ves en ti mismo aunque a otra escala? (egoísmo, afán de protagonismo, envidia, riqueza...)
CREO EN EL ESPÍRITU SANTO, SEÑOR Y DADOR DE VIDA, QUE PROCEDE DEL PADRE Y DEL HIJO, QUE CON EL PADRE Y EL HIJO RECIBE UNA MISMA ADORACIÓN Y GLORIA; Y QUE HABLO CON LOS PROFETAS.
Y EN LA IGLESIA QUE ES UNA SANTA, CATÓLICA Y APOSTÓLICA.
RECONOCEMOS UN SOLO BAUTISMO PARA EL PERDÓN DE LOS PECADOS, ESPERAMOS LA RESURRECCIÓN DE LOS MUERTOS, Y LA VIDA DEL MUNDO FUTURO.

imagen